Holi

Posted by on lunes, marzo 5

No sé vosotros pero yo voy a cambiar el chip al modo primavera y en la India están conmigo.
Y es que el próximo 8 de marzo celebramos Holi.
>>>><<<<

Primavera, ni frío ni calor, una situación de inconstancia que nos hace vulnerables. Estaría genial que alguien por la calle nos diese un Frenadol por las buenas ¿verdad?. En Holi hacemos una fiesta de esto.

Polvos coloreados con nim, kumkum, jaldi y bilva, que son hierbas medicinales, son lanzados a modo de juego en las calles de todo el país por sus ciudadanos que participan en la fiesta con intenciones curativas. A veces se hace también mezclado con agua, y se bebe una infusión llamada bhang que puede contener un poco de Cannabis sativa.


Holi varía de fecha cada año, estando sujeta al calendario hindú y el ciclo lunar y consta de dos días.

En el otro día de esta festividad se encienden grandes hogueras por todo el país con carácter tradicional rememorando la muerte de la mujer-demonio Jolikā.


____________________________

El mito:

Al rey de los demonios Jirania Kashipú, se le concedió la bendición del dios Brahmá por la que no podría ser matado durante el día o la noche, dentro o fuera de una casa, ni en la tierra o en el cielo, ni por hombre o animal, ni por arma ni magia. Esto le condujo a tal arrogancia que obligó a las personas a que solo le adorasen a él.

Aun así, su hijo Prajlad siguió rezando a Vishnú, por lo que provocó la ira de su padre, el cual intentó acabar con el mediante veneno, pero este se transformaba en néctar al tocar su boca. También consiguió salir ileso a ser pisoteado por elefantes y al encierro con serpientes venenosas.
Finalmente lo sentenció a la pira funeraria sujeto en el regazo de su hermana Jolikā, la cual se salvaría gracias a un mantón mágico, pero este salió volando desprotegiéndola y cubriendo a Prajlad.


Finalmente se aparecio Vishnú con la forma de Narashimha (mitad hombre y mitad león, ni uno ni otro al 100%) y mato a Jirania Kashipú en el atardecer (ni de día ni de noche), en el pórtico del palacio (ni dentro ni fuera), sosteniéndolo en su regazo (ni en el cielo ni en la tierra) y lo hizo con sus garras (ni arma ni magia).

Leave a Reply